Sábado, 20 de diciembre de 2014
Última actualización: Viernes, 19 de diciembre de 2014 21:48

Martes, 28 de febrero de 2012

El amargo marzo

Guardar en Mis Noticias. Enviar por email
AITOR PILÁN
Revueltas sociales, estudiantes y fallas. La mezcla suena fatal. Y ojo, que son tres cosas absolutamente positivas si van por separado, pero el cóctel que forman esos ingredientes en la coctelera del mes de marzo, suena mal. Y sabe peor.

Es hora de cambiar todo lo que nos han dicho que es incambiable. Lo único cierto de todo esto es que todos vamos a morir. El resto ni es inmutable ni se le parece. Lo único que hace falta es evitar que se confunda el fin con los medios.

Es fantástico que haya revueltas sociales, pero pierden validez en el momento que una fuerza política, o peor aún, un sindicato se unen. He leído titulares ofensivos y frustrantes, pero todos ellos se quejaban de cuánto han manchado esas revueltas los ‘antisistema’ (esos que, en su mayoría, van con rastas, hacen malabares, fuman marihuana y llevan Blackberry o iPhone, demostrando que son coherentes) y no estoy de acuerdo. No es que el modelo perrofláutico sea mi preferido, pero es cierto que los indolentes suelen ser los primeros que se suman a cualquier protesta, haciéndola numerosa. Sin embargo, lo que sí ha manchado la maravillosa idea de ‘Primavera Valenciana’ es que el dominio para la web estuviera comprado por Compromís días antes de que se sucedieran los actos que a todos nos han horrorizados.

¿De qué vale que el gentío se eche a la calle si va unido a un grupo político, sindicato o un grupo determinado interesado en servir desde los sueldos estatales?

Ya lo digo yo, de nada. Es más, con lo que ha pasado en Valencia estos días (y supongo que en más localidades, pues la GV le debe a medio mundo), es una lástima que no se aproveche. Igual que lo que pasó el 15M. El fin era magnífico y el objetivo aún más, pero los modos no.

Primero por el chantaje. Nadie tiene derecho a quitarme los mios. Triste e inspirador que el ejemplo lo estén dando los estudiantes del IES Luís Vives. Nada de molestar al transeunte, o comerciante, o trabajador. Encierros y protestas cuando acaba la jornada lectiva y dentro del centro. Mi aplauso.

Ahora, las asociaciones toman ejemplo después que niños de instituto demuestren que son mejores que ellos. Todavía no se han dejado corromper por las corrientes políticas, de ahí su civismo. Brillantes, aunque lleguen tarde, los encierros en institutos y universidades. Mi aplauso de nuevo. Ése es el modo real de protestar, evitando corrientes políticas aprovechadas, sindicatos chupasangres y vagos y maleantes. No hay ‘antisistemas’ vándalos en los centros educativos, y en el caso de que los haya, serán fácilmente reconocibles, denunciables y castigables.

Con ese escenario, me planteo que estamos en fallas. La fiesta. 20 días en los que gente normal, que durante el año son educados y personas de bien, se tornan cretinos y maleducados. Y luego están los falleros que sí son generosos, educados y hasta didácticos. Pues de los primeros hablaré, que el segundo tipo es el que suma, y ése no tiene pero ninguno.

Me refiero al mediocre que piensa que por ponerse un blusón tiene más derecho que nadie. Que los hay, y todos conocemos al menos a tres. Ese personaje altivo y maleducado se junta en este momento con las revueltas sociales, el malestar; justificadísimo; de los estudiantes y, sobre todo, la brutalidad policial de la que hemos sido testigos.

Los ingredientes no pueden hacer un cóctel positivo de ninguna de las maneras. Los repito para que queden claros: revueltas sociales, estudiantes cabreados y con razón, unos cuantos falleros ignorantes y la brutalidad policial.

Es marzo, y ya hace calor, las muchachas sacan los tirantitos y aparecen las mangas cortas. Pero en Valencia vamos a asistir, seguro, a jornadas de altísima temperatura social.

Y lo peor es que, seguro, estarán mal gestionadas por las instituciones, y habrá protestas por ello, y de nuevo empezaremos el círculo vicioso y así será hasta que se rompa una de las dos partes.


www.srdespierta.com


Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
laredcomarcal.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS