Jueves, 24 de julio de 2014
Última actualización: Miércoles, 23 de julio de 2014 16:51
Viernes, 13 de abril de 2012
BUÑOL

Tonibel Zanón - Abril de 1977, legalización del PC

Guardar en Mis Noticias. Enviar por email
TONIBEL ZANÓN
Después de tantos años, todavía me sigue llamando la atención  la presencia en la plaza del pueblo, de gente que no tenía nada que ver ni con el PC ni con la izquierda de este pueblo; supongo que tan gran acontecimiento y en los tiempos que corrían fue una novedad para todos.
Por lo demás bien, se vive con mucha  alegría  la gente pensaba que las cosas podían empezar a cambiar; eran momentos muy complicados, en plena transición, con muchos palos, detenciones, despidos y muertes a las espaldas del movimiento obrero y estudiantil. Todavía quedaba mucha gente en las cárceles, la represión era bestial, era algo raro, por un lado los gobiernos civiles de la época nos tiraban a degüello y por otro lado debían tener un interés muy claro para legalizar el PC.
 Una vez legalizado el PC se abrió la ventanilla para todos aquellos grupos y sindicatos de izquierdas que quisieran legalizarse y poder reivindicar todos los derechos que a la clase obrera le robó el golpe de estado del año 36.
Todos estos acontecimientos hacían el camino más fácil hacia la conquista de la democracia con lo cual la clase política de este país tendría carta blanca para hacer la constitución y jugar a los pactos, que dicho sea de paso bien poco nos favorecio a la clase obrera. Resumiendo, el interés al que antes hacía mención está claro, legalizar al partido comunista de España era lo mejor que podía pasarle al gobierno de Suarez para tener la confianza que necesitaba.
Claro está que no todo el mundo estaba de acuerdo con pasar por ventanilla para volver a tener los derechos que nos habían robado, los derechos de la clase obrera no se mendigan ni se pactan, se conquistan, pero bueno, hay opiniones y esta es una de ellas.
La legalización del PC en Buñol, se vivió en la calle con mucho entusiasmo y creo que siempre pensando en aquellos que lucharon por la libertad y que habían perdido su vida en el camino para dejarnos un mundo nuevo.


Lee el resto de artículos del especial de laredcomarcal.com sobre el 35 anivesario del legalización del Partido Comunista en Buñol
Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
1 Comentario
José Zanón
Fecha: Domingo, 15 de abril de 2012 a las 23:23
Salud y fuerza.
laredcomarcal.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS